7.2.14

Cómo delibera el jurado de un concurso de arte?

Buena pregunta.  En realidad siempre me imaginé que discutiendo mucho, aveces en consenso y otras con muchos votos en contra.  La mayoría de las veces pienso en jurados corruptos.  De todas formas, una buena manera de dejar claro al público y a los participantes (que se merecen un respeto) es dejar constancia de sus juicios al elegir o rechazar una obra.  Los porqués, digo yo. Puede haber algo mas diafano y simple que dar razones?

Un buen ejemplo, es el que nos deja la mayor exposición colectiva de Arte Figurativo en toda Europa, que acoge el Museo Europeo de Arte Moderno MEAM, en la ciudad de Barcelona.

Pintura y escultura figurativa de artistas internacionales que trabajan desde la tradición realista pero con una visión contemporánea de sus tiempos.

Una muestra de más de 100 piezas, de indudable calidad creadas por artistas figurativos de mas de 80 países provenientes de los cinco continentes, todos ellos participantes del prestigioso concurso Figurativas 2013, concurso de Pintura y Escultura.
 La exposición estuvo abierta al público hasta el 17 de nobiembre pasado.

La libertad artística conceptual y técnica ha ocasionado la pérdida del oficio y poco a poco del saber hacer en épocas pasadas tan valorado.  La Barcelona Academy of Art recupera esos valores y los traslada a nuestro tiempo para dar un salto al lenguaje contemporáneo sin olvidar la tradición, la disciplina y el buen gusto.

Recientemente, y volviendo a la pregunta inicial,  se publicó los detalles del fin de semana en que el jurado del 7° Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2013 se reunión en el Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona.

El jurado, formado por los pintores Antonio López García, Gottfried Hellnwein, Jacob Collins, Odd Nerdrum, Eduardo Naranjo, el presidente de la Fundación de las Artes y los Artistas, el crítico Tomás Paredes y el galerista Santiago Sánchez Echeberría,
Acordaron conceder el premio de 36,000 Euros, al pintor Carlos Morago, con la obra El taller de grabado.  Carlos Morango es hijo del también pintor y copista del Museo del Prado Alberto Morango.

Quereis ver como se tomó esa desición?   Os aseguro que no es un camino corto.  Les invito a ver el resumen de las deliberaciones.

Interesante ver las diferentes ideas y aveces tan dispares que tienen artistas reconocidos sobre lo que tiene merito o no.  Por cierto, es interesante ver que el fotorealismo carece del impacto que sí tiene la interpretación personal de cada artista.

Ojalá todos los concursos tomaran buena nota.  Por favor, documentar las deliberaciones del jurado, y háganlas publicas.  Merecemos saber en base a qué se ha decidido.