21.7.13

Del barroco hasta el barroco... ¨propuesta para la 17a Bienal de Cerveira

Traducido del Portugues con google.  Ver Bienal de Cerverira
Desde el barroco hasta el barroco - es el arte contemporáneo
 

En Santiago de Compostela, en la Casa de la Parra, presentará el proyecto curatorial de Lawrence Egreja y Fátima Lambert, asignado al Barroco Barroco - es el arte contemporáneo , compuesta por 18 autores que tienen como denominador común la exigencia y el diseño y la ética la creatividad que se mueve.


¿Cómo definir su proyecto curatorial?

Entre 2009 y 2013 las ediciones para diferentes programas Carpe Diem - Arte e Investigación (Lisboa, curada por Paulo Reis y Lawrence Egreja) varios artistas portugueses y extranjeros han diseñado trabajos desarrollados en el marco de la residencia artística en Portugal. 
En 2012, cumplió la primera etapa del proyecto de itinerancia, en base a la versatilidad de los espacios elegidos y correspondientes al procedimiento de impugnación establecidos en este "viaje" de las piezas y - a través de ellos -. aumentando el conocimiento de los autores 
en 2013, 18 artistas fueron seleccionados, cuyas obras han preparado para esta exposición en Santiago, después de nuevo destino y cumplir con el objetivo principal de este proyecto curatorial en la continuidad.

 
Dinos algunos de los artistas que forman parte de su propuesta para la 17a Bienal de Cerveira.

GABRIELA ALBERGARIA (EN) | CRISTINA Ataíde (EN) | DANIEL blaufuks (EN) | AMÉLIE BOUVIER (FR) | Pedro Calapez (EN) | MANUEL CAEIRO (EN) | JEANINE COHEN (BEL) | ÂNGELA FERREIRA (MZ) | RAMIRO GUERRERO (ES) | GABRIELA MACHADO (BR) | VERA MOTA (EN) | DING MUSA (BR) | RODRIGO OLIVEIRA (EN) | CLAIRE DE SANTA COLOMA (ARG) | Somaschini ALEJANDRO (ARG) | JOSE Spaniol (BR) | PEDRO TUDELA (ES) | JOHN PETER VALE Y NUNO ALEXANDRE FERREIRA (PT)


Los 18 artistas pertenecientes a distintas generaciones y países, siguiendo los conceptos y lenguajes artísticos, utilizando registros y diversos materiales y posicionarse en diversos estética en su contexto sociocultural contemporáneo. El denominador común más evidente reside en el singular hecho de que todos han desarrollado proyectos específicos para Carpe Diem -. Arte e Investigación (Lisboa) 
Entre las morfologías de autor, reglamentada por cuestiones de identidad, el contenido ideológico de la sociología marque el cuestionamiento de las tipologías y los géneros artísticos, se encuentra una voluntad inagotable y / o decisión de explorar relacionalidades Interart e intersecciones.


¿Qué expectativas en relación con su participación en la 17 ª Bienal de Cerveira? 
viajes partes, porque incluso otra recepción por el público proponiendo una dinámica, improvisando diferentes interpretaciones culturales y disponibilidad. La extensión curatorial, contextualizada en la XVII Bienal de Cerveira, que se extienda en Galicia, ofrece una privilegiada dinámica, dada la fuerza de la gente en el vecino pública y cómplice. Servir como motor de descubrimientos, por los visitantes, procedentes de muchos países, a todos los que acuden a la ciudad de Santiago de Compostela, así como para la comunidad local. 
Así que si quieren dar a conocer artistas, obras de arte y diseño de Carpe Diem iniciadas en Lisboa y que se caracteriza por una dinámica de colaboración, ahora que se extiende más allá de las fronteras.



Do barroco para o barroco - está a arte contemporânea
 

Em Santiago de Compostela, na Casa da Parra, será apresentado o projeto curatorial de Lourenço Egreja e Fátima Lambert, designado Do barroco para o barroco - está a arte contemporânea, composto por 18 autores que possuem como denominador comum a exigência e ética de concepção e criatividade que os move.


Como definem o vosso projeto curatorial?

Entre 2009 e 2013, para diferentes edições da programação do Carpe Diem – Arte e Pesquisa (Lisboa, curadorias de Paulo Reis e de Lourenço Egreja) vários artistas portugueses e estrangeiros conceberam obras desenvolvidas em contexto de residência artística em Portugal. 
Em 2012, cumpriu-se a primeira etapa do projeto de itinerância, baseado na versatilidade dos espaços escolhidos e correspondendo ao desafio instituído neste procedimento de “viagem” das peças e – através delas – ampliando o conhecimento de seus autores. 
Em 2013, foram escolhidos 18 artistas, cujas obras foram compiladas para a presente exposição de Santiago, seguindo novo destino e cumprindo o escopo principal deste projeto curatorial em continuidade.

 
Falem-nos um pouco dos artistas que integram a vossa proposta para a 17ª Bienal de Cerveira.

GABRIELA ALBERGARIA (PT) | CRISTINA ATAÍDE (PT) | DANIEL BLAUFUKS (PT) | AMÉLIE BOUVIER (FR) | PEDRO CALAPEZ (PT) | MANUEL CAEIRO (PT) | JEANINE COHEN (BEL) | ÂNGELA FERREIRA (MZ) | RAMIRO GUERREIRO (PT) |GABRIELA MACHADO (BR) | VERA MOTA (PT) | DING MUSA (BR) | RODRIGO OLIVEIRA (PT) | CLAIRE DE SANTA COLOMA (ARG)| ALEJANDRO SOMASCHINI (ARG)| JOSE SPANIOL (BR) | PEDRO TUDELA (PT) | JOÃO PEDRO VALE & NUNO ALEXANDRE FERREIRA (PT)


Os 18 artistas pertencem a diferentes gerações e países, seguem conceitos e linguagens artísticos, usam registos e materiais diversos e posicionam-se em estéticas diversificadas no contexto sociocultural contemporâneo. O denominador comum mais evidente residirá no facto singular de todos terem desenvolvido projetos específicos para o Carpe Diem – Arte e Pesquisa (Lisboa).
Entre as morfologias autorais, regimentadas por questões identitárias, ideológicas, de teor sociológico, assinale-se o questionamento de tipologias e géneros artísticos, constate-se uma inesgotável vontade e/ou decisão de explorar relacionalidades e cruzamentos interartes.


Que expectativas têm em relação à vossa participação na 17ª Bienal de Cerveira? 
As peças viajam, pois, até outros públicos, propondo uma receção dinâmica, improvisando distintas interpretações e disponibilidades culturais. A extensão curatorial, contextualizada na XVII Bienal de Cerveira, ao estender-se na Galiza, propicia uma dinâmica privilegiada, atendendo às forças de pessoas num público vizinho e cúmplice. Servirá de motor para descobertas, por parte dos visitantes, oriundos de inúmeros países, todos os que afluem à cidade de Santiago de Compostela, tanto quanto para a comunidade local.
Assim se pretendem divulgar artistas, obras e o projeto Carpe Diem, iniciado em Lisboa e que se carateriza por uma dinâmica colaborativa, agora estendendo-se além-fronteiras.



© Rodrigo Oliveira. Gato. 2010