30.7.13

Seleccionados a la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales

Dan a conocer participantes  de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales
“De 571 obras recibidas fueron seleccionadas un total de 186 que integrarán la exposición central de la 27 BNAV”
 
En el marco del Conversatorio con el Jurado de Selección de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, el Ministerio de Cultura en coordinación con el Museo de Arte Moderno dieron a conocer los participantes del magno evento que será inaugurado el  viernes 16 de agosto, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del MAM.
Chus Martínez, Quisqueya Henríquez y Bingene Armenteros informaron que los trabajos se basaron en cinco rondas donde fueron evaluadas cada una de las obras en las diferentes categorías y en espacios restringidos dentro del Museo de Arte Moderno, en absoluta discreción.
Las integrantes del Jurado explicaron que las categorías seleccionadas fueron: Pintura (56), Acciones Plásticas-Performance (8)  Dibujo (22), Escultura (7), Vídeo y Multimedia (14), Fotografía (32), Obra Gráfica (7), Cerámica (1) e Instalación (39).
Destacaron que las obras recibidas para la 27 Bienal intuye un deseo creciente por parte de los artistas de romper las formas clasificatorias y explorar espacios entre lenguajes y géneros.
En el encuentro fungió como moderador Carlos Acero Ruiz, Presidente de la ADCA y vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).
Los invitados al Conversatorio expresaron a los exponentes sus inquietudes acerca de la metodología implementada para la selección de la muestra que formará parte de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo que será inaugurada el viernes 16 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.



CERAMICA
CRISTIAN TIBURCIO, Un Cara de Pecao

ESCULTURA
GENARO REYES(CAYUCO), Las flores de mi jardín
JONNATHAN SÁNCHEZ, Pájaro
MICHEL CANAHUATE, They come to save us!
DIÓGENES SANTANA , Chica plástica
RAÚL RECIO, Sin título con llaves hecho de esclavos
GEORGE HEINSEN, pillowdesk
WALI VIDAL, Alquimia nocturna

INSTALACION
RICKI GLUSKI Y SOPITA DE FRESA, Pepe picapollo
CITLALLY MIRANDA, Amar Re
MADELEINE JIMÉNEZ, Aviso oportuno
GUADALUPE CASASNOVAS Y VICTORIA THOMEN 
(COLECTIVO DE ARTISTAS), El último golpe
PATRICIA CASTILLO, Vibraciones bajas
JUAN CARLOS GUZMÁN, serie/ Le naturel
MIGUEL RAMÍREZ, Altántica
JOSÉ MORBÁN, Extraña Apatía
CIARA ACEVEDO, F1114C10N
MÓNICA PAGÉS, Devious
JULIANNY ARIZA, Serie bien-estando # 1
JULIANNY ARIZA, Serie bien-estando # 2
ARIADNA CANNAAN, La casa de piedras
MOISES PELLERANO, Mi patrimonio cultural
YOEL BORDAS, No bulto
EMILIO MALDONADO, 0-7.5%
NATALIA ORTEGA, Moriviví
PERSIO CHECO, Bajo las Sombras
GEORGE HEINSEN, Plastic Soul
GEORGE HEINSEN, Blessed
LAURA GUERRERO, Fuerza letal
MAURICE SÁNCHEZ, Pasatiempo nacional
LUIS ARIAS, Cibercity 3001
COLECTIVO LA BANDA DE LOS FRENO, Los honorables
ORLANDO BARRIA, Memorias de un colapso
ERIKA SANTELICES, Personas de carnaval
ELVIN DÍAZ, Entrelazados
YOLANDA NARANJO, Respiro
LEONORA GONZÁLEZ, Castillos en el aire I II III
ROUS, República Dominica na panal de miel
PASCAL MECCARIELLO, Palabras invisibles
FAUSTO ORTIZ, Aproximación de ultramar
ILKA MARRA, Sans sapiens
H. MICHELSON, Podium I (serie cuando yo sea)
LUÍS MOLINA, Sin Título
JOHNNY BONNELLY, Velorio Sistémico
ENGEL LEONARDO Y LAURA CASTRO, Moderno tropical
LIDIA LEON CABRAL, Arte nadar/ADN

OBRA GRAFICA
MARILIN CAMINERO, El grupo de los ocho
MARILIN CAMINERO, La persecución
MARILIN CAMINERO, Once esperan por ti
NIURKA GUZMÁN, Caprichos voluptuosos
LEONARDO DURÁN, El festín I
LEONARDO DURÁN, El festín II
GUILLERMO GÓMEZ, Poquito a poquito

PINTURA
JOSÉ RAMIA GUZMÁN, Janus fleuri,1968
JOSÉ RAMIA GUZMÁN, Mucho antes de los rodillos
MARÍA ANUNZIATA, Un candidato presidencial electo del océano
ARAM MUSSET, Bramido del yo (Díptico)
LUIS SANTANA, Modus qui respirare
MIGUEL ALCÁNTARA, Naturaleza humana I
MIGUEL ALCÁNTARA, Naturaleza humana II
CARLOS ESTRADA, Cápsula de tiempo (tríptico)
JOSÉ PIÓN, Willy
LUIS REYES GUZMÁN, Orange crush social club girl
JOAN JIMÉNEZ, Ladrones de cuello blanco XHL1870
MENCÍA ZAGARELLA, Autre Déjeuner sur L Herbe
JOSÉ PELLETIER, Trazado para una frontera líquida I
JOSÉ PELLETIER,Trazado para una frontera líquida II
JOSÉ CESTERO, Humano demasiado humano, homenaje Domingo Liz
INÉS TOLENTINO, En tu noche
SIBILLE DENIS TUAT, Metissage, mestizaje 
ENMANUEL OBJIO (EL TUTY), Maquinando
MARCIA GUERRERO, Serie debajo del agua I
PERLA LAUREANO, Individualidad humana
EDWARD SALCEDO, Nilas Sanjuaneras
CRISTOBAL RODRÍGUEZ, Failure (díptico)
JOSÉ LEVY, Un tigre y dos tigueres violento
JOAN VIDAL, Semana Santa
JOAN VIDAL, El Caribe
WANDER MATOS, Indigentes en la orilla de Ozama (Tríptico)
ANTONY ALONZO, Futuro Se Gun Juan
VICTOR TAVERAS, Desde el carnaval la balsa de la medusa
VICTOR TAVERAS, Desde el carnaval, Elvis embarazo
VICTOR TAVERAS, Desde el carnaval Dante y Virgilio en los infiernos
PEDRO MORONTA, 45 grados de libertad (tríptico)
MÓNICA FERRERAS, Génesis (políptico 5)
MÓNICA LA PAZ, GAZCUE (tríptico)
RODOLFO PIMENTEL, Encuentro
JULIO HERNÁNDEZ, Segundos antes de morir
SORAYA ABU NABAA, Inflexión
ARGEMIS MATOS, Apoyada en mi
HULDA GUZMÁN, Sin título
JUAN CARLOS REYES, Vestigio (díptico)
CHARLIE QUEZADA, Nati, Laura, hoy nadie trabaja
ALEJANDRO ASENCIO, Enigma de un taino
ANGEL JIMÉNEZ, Esperanzadas de recuerdos (díptico)
ROSALBA HERNÁNDEZ, serie Urbanista enjoy Dominicana República
ROSALBA HERNÁNDEZ, serie Urbanista la casita del medio
SANTOS CHECO, Estupefacción
ALEJANDRO PÉREZ, Albarán
DE LEÓN BENJAMIN, Fragmento de un poema de Trópico
DE LEÓN BENJAMIN, Fragmento Poético de un Trópico
AQUILES AZAR BILLINI, Bivaluos fecundación eterea
FERMÍN CEBALLOS, Perturbación
H. MICHELSON, Realidades extrapoladas I y II (díptico)
MOO-HYW CHUNG, Norte y Sur
LIMBER VILORIO, Al verlas voy sin miedo
NEY O.HENRÍQUEZ, La cena del cafetero
MANUEL BÁEZ, No quiero que llegues, pero te espero
HECTOR LEDESMA, Una tarde de domingo
VIDEO Y/O MULTIMEDIA
POLIBIO DÍAZ, Manifiesto
TOMÁS PICHARDO, Palos
JOSÉ PIÓN, Derramamiento
JOIRI MINAYA, Metonimia
MOISES PELLERANO, Entierro en Madrid
CAMILO FLÓRES, Ulise
ALINA LANDRY-RANCIER, Kiddie riders- icecream
ALINA LANDRY-RANCIER, Kiddie Riders - Lollipop
ALINA LANDRY-RANCIER, Kiddie Riders - Hotdog
DARÍO SCAPELLATO, Vertigo
DARÍO SCAPELLATO, La pulga y la hormiga
LEO SALAZAR, Tebó
CHRISTIAN PÉREZ, El artitismo premiado
MARTÍN LÓPEZ, Asco

FOTOGRAFIA
ANGEL RICARDO RIVERA, Oblivion I
CITLALLY MIRANDA, Sesión con Salomé (tríptico)
NATHALIE PÉREZ, Abuela
HERMINIO ALBERTI, Transmutación de vida condicionada
COLECTIVO GAMA, Polvo en el tiempo
JAY YAPORT, Mix
ISABEL ABREU LÓPEZ, Cuento de adas, lá-grimas de sangre
JOSÉ JOAQUÍN LAMA, De la serie un futuro incierto
PATRICIA POU, Serie Zona Libre I
PATRICIA POU, Serie zona libre II
PATRICIA POU, Serie Zona libre III
PARMELIA MATOS, Part time mom
ANGELITA CASALS, Empacadas)tríptico)
MIGUEL PRIETO C., Tradición de negros cimarrones (tríptico)
ALFREDO MORONTA, Pensamientos dorados
TOÑO ARIAS, Tiempo muerto
TOÑO ARIAS, Primer estudio para tres arcángeles (tríptico)
FABIO LUIS VIO LYON, Sin título (tríptico)
MARIO ADAMS, Exilio Sacro
MARIO ADAMS, Memoria transitiva
ALFREDO ESTEBAN, 126lb, 130lb, 105lb
SANDRA GARIP, Mundo de máscaras
MA. AMALIA PIMENTEL, Essential tremor
ALINA VARGAS-AFANASIEVA, En el tocador o la fugacidad del marditismo(políptico)
MIGUEL CRUZ, Palomios 1, 2, 3 (tríptico)
JORGE NIETO, Falo inteligente
CARLOS GRANT, Porque? I
CARLOS GRANT, Porue? II
LEO SALAZAR, Barra Payán
LEO SALAZAR, Bomberos de Sto. Dgo
PAOLAT DE LA CRUZ, Casa jaula (díptico)
MARTÍN LÓPEZ, Constanza: belleza y abundancia
ACCIONES PLASTICAS / PERFORMANCE
JOCHI MUÑOZ, El mar de la tranquilidad
MARÍA BATLLE, The muse seekproject
JOAN JIMÉNEZ, Sueños rotos
JOIRI MINAYA, Satisfecha
ALBERTO KHOURY, Coctel para la memoria
PANCHO RODRÍGUEZ, Bandera con partida
PANCHO RODRÍGUEZ, El cuerpo del Cristo de la libertad
ELIAZAR ORTIZ, E kara E libro

DIBUJO
ILSA TAPIA, Emboscada
JOSE IGNACIO AZAR BILLINI, Hemisferio
ANGEL URRELY, Deforestación de la jungla a la botánica
RAFAEL WU, Transmutación #27
JOSÉ PELLETIER, Serie Frontera líquida
RAFAEL SEVERINO BRAVO, Exorcisando la cultura de 6 bestiarios de la violencia
RAFAEL DE LEMOs, Aquí tienes la respuesta a tu pregunta
YURI LEONARDO, Mr. Bojangles
ELIU ALMONTE, Entre Rocinha y el Ozama
LUIS HIDALGO, Sin título
LUIS HIDALGO, Fuera de closet
RAFAEL AMABLE, Preñada por internetII
DAISY PIMENTEL, Sin título 
RAUL RECIO, Yo quiero bebe, yo quiero goza, to lo aprendi en tv y la prensa cha cha y cha
LIZANDER JIMÉNEZ, ¿A tiempo de que?
LUIS ARIAS, Puntus de vista
TEDDY TEJEDA, Yo tambien tengo mipropia rabia (catarsis)(políp 32)
DALTON GATA GARCIA, Botánica Peligrosa (tríptico)
IRIS PÉREZ, Graoming
JOSÉ ALMONTE, Confusión (serie la casa de Annie Paola)
ALVARO CABRAL, Orígen
CARLOS GÓMEZ,Un día, mil años y la eterna idea del color de la pie

27.7.13

Exposición -Góngora. La estrella inextinguible.

  • Almagro, España
  • Espacio de Arte Contemporáneo. Festival Internacional de Teatro Clásico
  • 05 Jul 2013 - 25 Ago 2013


Magnitud estética y universo contemporáneo 
Góngora. La estrella inextinguible se presentó en Madrid (Biblioteca Nacional de España) y Córdoba (Sala de Exposiciones Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) en 2012, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y Argote. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, la muestra desvelaba la figura del gran poeta cordobés y analizaba más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.

Para su itinerancia a partir de 2013, Acción Cultural Española (AC/E) ha adaptado la exposición original a un formato gráfico en un proyecto museográfico que envuelve los textos del autor en un espacio contemporáneo sugerente.

Poeta barroco,  Oleo sobre tabla, 40 x 60 cm
Grupo Elysa  -Saturnino Cisneros 2008
La exposición se divide en cinco secciones: la biografía del poeta; los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y establecen un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe)y otras expresiones artísticas. Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador, y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

Comisario
Joaquín Roses
Colaboran
Biblioteca Nacional de España
Ayuntamiento de Córdoba
Diputación de Córdoba
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

21.7.13

Spot 17ª Bienal de Cerveira

17ª Bienal de Cerveira | 27 julio a 14 septiembre 2013

 www.bienaldecerveira.pt/

Del barroco hasta el barroco... ¨propuesta para la 17a Bienal de Cerveira

Traducido del Portugues con google.  Ver Bienal de Cerverira
Desde el barroco hasta el barroco - es el arte contemporáneo
 

En Santiago de Compostela, en la Casa de la Parra, presentará el proyecto curatorial de Lawrence Egreja y Fátima Lambert, asignado al Barroco Barroco - es el arte contemporáneo , compuesta por 18 autores que tienen como denominador común la exigencia y el diseño y la ética la creatividad que se mueve.


¿Cómo definir su proyecto curatorial?

Entre 2009 y 2013 las ediciones para diferentes programas Carpe Diem - Arte e Investigación (Lisboa, curada por Paulo Reis y Lawrence Egreja) varios artistas portugueses y extranjeros han diseñado trabajos desarrollados en el marco de la residencia artística en Portugal. 
En 2012, cumplió la primera etapa del proyecto de itinerancia, en base a la versatilidad de los espacios elegidos y correspondientes al procedimiento de impugnación establecidos en este "viaje" de las piezas y - a través de ellos -. aumentando el conocimiento de los autores 
en 2013, 18 artistas fueron seleccionados, cuyas obras han preparado para esta exposición en Santiago, después de nuevo destino y cumplir con el objetivo principal de este proyecto curatorial en la continuidad.

 
Dinos algunos de los artistas que forman parte de su propuesta para la 17a Bienal de Cerveira.

GABRIELA ALBERGARIA (EN) | CRISTINA Ataíde (EN) | DANIEL blaufuks (EN) | AMÉLIE BOUVIER (FR) | Pedro Calapez (EN) | MANUEL CAEIRO (EN) | JEANINE COHEN (BEL) | ÂNGELA FERREIRA (MZ) | RAMIRO GUERRERO (ES) | GABRIELA MACHADO (BR) | VERA MOTA (EN) | DING MUSA (BR) | RODRIGO OLIVEIRA (EN) | CLAIRE DE SANTA COLOMA (ARG) | Somaschini ALEJANDRO (ARG) | JOSE Spaniol (BR) | PEDRO TUDELA (ES) | JOHN PETER VALE Y NUNO ALEXANDRE FERREIRA (PT)


Los 18 artistas pertenecientes a distintas generaciones y países, siguiendo los conceptos y lenguajes artísticos, utilizando registros y diversos materiales y posicionarse en diversos estética en su contexto sociocultural contemporáneo. El denominador común más evidente reside en el singular hecho de que todos han desarrollado proyectos específicos para Carpe Diem -. Arte e Investigación (Lisboa) 
Entre las morfologías de autor, reglamentada por cuestiones de identidad, el contenido ideológico de la sociología marque el cuestionamiento de las tipologías y los géneros artísticos, se encuentra una voluntad inagotable y / o decisión de explorar relacionalidades Interart e intersecciones.


¿Qué expectativas en relación con su participación en la 17 ª Bienal de Cerveira? 
viajes partes, porque incluso otra recepción por el público proponiendo una dinámica, improvisando diferentes interpretaciones culturales y disponibilidad. La extensión curatorial, contextualizada en la XVII Bienal de Cerveira, que se extienda en Galicia, ofrece una privilegiada dinámica, dada la fuerza de la gente en el vecino pública y cómplice. Servir como motor de descubrimientos, por los visitantes, procedentes de muchos países, a todos los que acuden a la ciudad de Santiago de Compostela, así como para la comunidad local. 
Así que si quieren dar a conocer artistas, obras de arte y diseño de Carpe Diem iniciadas en Lisboa y que se caracteriza por una dinámica de colaboración, ahora que se extiende más allá de las fronteras.



Do barroco para o barroco - está a arte contemporânea
 

Em Santiago de Compostela, na Casa da Parra, será apresentado o projeto curatorial de Lourenço Egreja e Fátima Lambert, designado Do barroco para o barroco - está a arte contemporânea, composto por 18 autores que possuem como denominador comum a exigência e ética de concepção e criatividade que os move.


Como definem o vosso projeto curatorial?

Entre 2009 e 2013, para diferentes edições da programação do Carpe Diem – Arte e Pesquisa (Lisboa, curadorias de Paulo Reis e de Lourenço Egreja) vários artistas portugueses e estrangeiros conceberam obras desenvolvidas em contexto de residência artística em Portugal. 
Em 2012, cumpriu-se a primeira etapa do projeto de itinerância, baseado na versatilidade dos espaços escolhidos e correspondendo ao desafio instituído neste procedimento de “viagem” das peças e – através delas – ampliando o conhecimento de seus autores. 
Em 2013, foram escolhidos 18 artistas, cujas obras foram compiladas para a presente exposição de Santiago, seguindo novo destino e cumprindo o escopo principal deste projeto curatorial em continuidade.

 
Falem-nos um pouco dos artistas que integram a vossa proposta para a 17ª Bienal de Cerveira.

GABRIELA ALBERGARIA (PT) | CRISTINA ATAÍDE (PT) | DANIEL BLAUFUKS (PT) | AMÉLIE BOUVIER (FR) | PEDRO CALAPEZ (PT) | MANUEL CAEIRO (PT) | JEANINE COHEN (BEL) | ÂNGELA FERREIRA (MZ) | RAMIRO GUERREIRO (PT) |GABRIELA MACHADO (BR) | VERA MOTA (PT) | DING MUSA (BR) | RODRIGO OLIVEIRA (PT) | CLAIRE DE SANTA COLOMA (ARG)| ALEJANDRO SOMASCHINI (ARG)| JOSE SPANIOL (BR) | PEDRO TUDELA (PT) | JOÃO PEDRO VALE & NUNO ALEXANDRE FERREIRA (PT)


Os 18 artistas pertencem a diferentes gerações e países, seguem conceitos e linguagens artísticos, usam registos e materiais diversos e posicionam-se em estéticas diversificadas no contexto sociocultural contemporâneo. O denominador comum mais evidente residirá no facto singular de todos terem desenvolvido projetos específicos para o Carpe Diem – Arte e Pesquisa (Lisboa).
Entre as morfologias autorais, regimentadas por questões identitárias, ideológicas, de teor sociológico, assinale-se o questionamento de tipologias e géneros artísticos, constate-se uma inesgotável vontade e/ou decisão de explorar relacionalidades e cruzamentos interartes.


Que expectativas têm em relação à vossa participação na 17ª Bienal de Cerveira? 
As peças viajam, pois, até outros públicos, propondo uma receção dinâmica, improvisando distintas interpretações e disponibilidades culturais. A extensão curatorial, contextualizada na XVII Bienal de Cerveira, ao estender-se na Galiza, propicia uma dinâmica privilegiada, atendendo às forças de pessoas num público vizinho e cúmplice. Servirá de motor para descobertas, por parte dos visitantes, oriundos de inúmeros países, todos os que afluem à cidade de Santiago de Compostela, tanto quanto para a comunidade local.
Assim se pretendem divulgar artistas, obras e o projeto Carpe Diem, iniciado em Lisboa e que se carateriza por uma dinâmica colaborativa, agora estendendo-se além-fronteiras.



© Rodrigo Oliveira. Gato. 2010 

13.7.13

El triunfo del Barroco en la corte de los Austria

DE BEATRIZ BLASCO ESQUIVIAS. EDITADO POR EL CEEH

Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias

[Img #13662]El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) ha editado el libro titulado “Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias”, de Beatriz Blasco Esquivias. La obra ha sido publicada con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y Patrimonio Nacional.

«Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre pintores tracistas y maestros de obra que culminaría con el triunfo de aquéllos en el Siglo de Oro.

La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los maestros de obra frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos al disociar la traza o invención arquitectónica del proceso constructivo.

Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible la modernización de las artes y la arquitectura en el Madrid de los Austrias.

El estudio que ha dado lugar a este libro recibió el premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010).

Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y urbanismo en la España de la Edad Moderna. Ha obtenido varios premios de investigación y ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Filippo Juvarra”  (Madrid / Turín / Nápoles, 1994-1998), “Madrid y los Sitios Reales” (Madrid, 2002) y “Fernando VI y Bárbara de Braganza” (Madrid, 2003). Entre sus libros destacan “Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans” (1992), “¡Agua va! La higiene urbana en Madrid” (1998), “Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca” (2001) y “La casa. Evolución del espacio doméstico en España” (2006).

´Barroco exuberante´

BILBAO. HASTA EL 6 DE OCTUBRE DE 2013

De Cattelan a Zurbarán. El Museo Guggenheim presenta ‘Barroco exuberante’

[Img #14270]
Simon Vouet. El rapto de Europa, ca. 1640
La muestra comparte la obra de grandes artistas del siglo XVII como Pieter Aertsen, Giovanni Battista Langetti, Alessandro Magnasco, José de Ribera, Jan Oteen, David Teniers El Joven, Simón Vouet o Francisco de Zurbarán, y de creadores contemporáneos de la talla de Maurizio Cattelan, Robert Crumb, Urs Fischer, Glenn Brown, Tobias Madison, Paul McCarthy o Cindy Sherman, entre otros, tratando de evitar analogías temáticas y superficiales, y presentando realidades diferentes, pero afines, que colisionan, se inspiran y se retroalimentan mutuamente, renovando la mirada del espectador.

Esta exposición, organizada conjuntamente con la Kunsthaus Zürich y el Museo Guggenheim Bilbao -‘Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán-Manifiestos de la precariedad vital’-, comisariada por Bice Curiger,  establece un diálogo entre obras de ayer y de ahora al objeto de desvincular el concepto Barroco de su percepción estética tradicional, distanciándose de clichés como la ornamentación, los ricos adornos y los dorados para poner énfasis en las ‘manifestación de una vitalidad precaria’: la exuberante pero incierta naturaleza de la existencia. A lo largo de la tercera planta del museo se despliegan más de un centenar de obras, cuya presentación está basada en técnicas de montaje cinematográfico, volviendo la vista hacia la historia desde una perspectiva contemporánea y explorando desde múltiples vertientes lo rústico, la grosería, la religiosidad y la sensualidad; lo grotesco, lo cómico y la virilidad, un abanico de temas habituales en el Barroco.

La exposición incluye préstamos procedentes de la Kunsthaus Zürich así como de los principales museos, entre ellos el de Bellas Artes de Bilbao, Prado de Madrid, el Kunsthistorisches de Viena o el Städel de Frankfurt, además de coleccionistas privados. Se inicia en las salas clásicas con una serie de obras que reflejan el vicio, el libertinaje, lo pecaminoso y la pasión; un universo temático alegre y desenfadado desarrollado en el siglo XVII para satisfacer los gustos de la aristocracia y la alta burguesía, una nueva clase de compradores de arte emergente en las ciudades entre los comerciantes adinerados. Temas: lo bucólico y lo cómico; mitología y exaltación de la virilidad masculina; lo burlesco y lo grotesco; Caravaggio y la oscuridad; así como vanitas o la manifestación de los excesos.

La exposición se completa con un espacio didáctico en el que se presentan una serie de términos que definen el Barroco y que tienen a la vitalidad y la proximidad a la vida como eje central. En este espacio también se propone un juego imaginario, a modo de diagrama, de las posibles interconexiones entre dichos términos. Además, siguiendo con el espíritu de divertimento presente en la época, se podrá disfrutar de una selección de música barroca realizada por el historiador del arte Michael Glasmeier así como de reinterpretaciones actuales a cargo del músico Frieder Butzmann, en esta exposición titulada ‘Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán-Manifiestos de la precariedad vital’, abierta en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 6 de octubre de 2013.
[Img #14271]
Nicolas Poussin. Venus sorprendida por los sátiros, ca. 1625 (detalle)
http://barroco.guggenheim-bilbao.es/

“Mística y Verdad. Barroco español en la Colección Granados”




INCLUYE OBRAS DE MURILLO, ZURBARÁN, CLAUDIO COELLO O PEDRO DE MENA

“Mística y Verdad. Barroco español en la Colección Granados” en el Centro Cultural CajaGRANADA de Puerta Real




[Img #13300]
“Mística y Verdad. Barroco español en la Colección Granados”
La Sala de Exposiciones de CajaGRANADA en Puerta Real acoge desde el 19 de marzo al 19 de mayo de 2013 la exposición “Mística y Verdad. Barroco español en la Colección Granados”. Esta muestra ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en uno de los momentos cumbres de las artes plásticas en España, el barroco del siglo XVII. Época de profundo sentir religioso y de cambios promovidos por la Contrarreforma católica, factores que dan lugar a la aparición de nuevos modelos iconográficos que aúnan lo trascendente de la divinidad con la realidad más inmediata, acercando y humanizando a santos, ascetas y místicos.

La exposición “Mística y verdad” está compuesta por piezas que forman parte de la colección de Miguel Granados Pérez, cuya pasión por el arte le llevó a adquirir su primer cuadro antiguo en 1966. Cuarenta años después ha formado una de las colecciones privadas de arte antiguo más importantes de España, creada siguiendo unos criterios de calidad y prestando especial atención a nuestro Siglo de Oro.

La exposición cuenta con obras del primer Barroco, -pintores y escultores españoles influenciados por las corrientes flamencas e italianas cuyos máximos exponentes son Zurbarán y Velázquez- y de la segunda mitad del siglo XVII, cuando el barroco español presenta exactos paralelismos con la Europa coetánea, perdiendo alguno de sus matices para ganar riqueza y complejidad. Las obras de Claudio Coello o Murillo ejemplifican este momento.

La mayor parte de estas obras son religiosas: piezas de altar y de devoción privada –entre ellas cuatro esculturas-, seguida de bodegones y retratos que reflejan los gustos y el orden estamental de la sociedad barroca. La muestra está dividida en dos apartados; naturalismo, que se corresponde aproximadamente con la primera mitad de siglo, y pleno barroco, coincidiendo con el reinado de Carlos II y hasta su muerte en 1700.

Naturalismo
Debido a la formalización del lenguaje barroco, que se gesta en las primeras décadas del siglo como suma de diversos factores, están presentes autores que presentan influencias contrarreformistas, como la Asunción de la Virgen de Luis Tristán; flamencas, con Diriksen en Madrid y Pacheco y Antonio del Castillo en Andalucía; e italianas, en Lágrimas de San Pedro de Pereda, San Pablo ermitaño y San Antón de Sebastián Martínez, o el Calvario de Pedro Orrente.

En el naturalismo, a veces tenebrista, de esta primera etapa de la exposición destaca la figura de Zurbarán, el primero de los grandes maestros con personalidad muy marcada que dejará huella en Ignacio de Ríes o Antonio Castillo.

Pleno Barroco
El barroco hispano avanza en esta segunda fase tomando referencias venecianas y lombardas e influenciado por el trabajo de Rubens y Van Dyck. Diego Velázquez es el gran referente, genio independiente, sus escasos seguidores siguen el modelo de retrato cortesano por él instituido; Doña Mariana de Austria, obra de su yerno Martínez del Mazo, y Retrato de caballero de la Casa de Priego, de su discípulo Juan de Alfaro así lo ejemplifican.
- El foco madrileño: Francisco Rizzi, Claudio Coello, Carreño de Miranda, Frías y Escalante, Herrera el Mozo, Cabezalero o Antolinez muestran la madurez de un lenguaje de gran riqueza cromática y luminosidad, de pincelada suelta y vibrante que será compartida por los últimos representantes de este período, el italiano Lucas Giordano y el cordobés Antonio Palomino.
- El foco andaluz: Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José de Mora y Pedro de Mena, muestran la fuerza de los maestros de esta tierra en la pintura y la escultura. Destaca la delicadeza del lenguaje de Murillo y su dulzura formal con y la enérgica y original sensibilidad de Valdés Leal.