DE BEATRIZ BLASCO ESQUIVIAS. EDITADO POR EL CEEH
Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias
El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) ha editado el libro titulado “Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias”, de Beatriz Blasco Esquivias. La obra ha sido publicada con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y Patrimonio Nacional.
«Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre pintores tracistas y maestros de obra que culminaría con el triunfo de aquéllos en el Siglo de Oro.
La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los maestros de obra frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos al disociar la traza o invención arquitectónica del proceso constructivo.
Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible la modernización de las artes y la arquitectura en el Madrid de los Austrias.
El estudio que ha dado lugar a este libro recibió el premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010).
Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y urbanismo en la España de la Edad Moderna. Ha obtenido varios premios de investigación y ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Filippo Juvarra” (Madrid / Turín / Nápoles, 1994-1998), “Madrid y los Sitios Reales” (Madrid, 2002) y “Fernando VI y Bárbara de Braganza” (Madrid, 2003). Entre sus libros destacan “Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans” (1992), “¡Agua va! La higiene urbana en Madrid” (1998), “Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca” (2001) y “La casa. Evolución del espacio doméstico en España” (2006).
«Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre pintores tracistas y maestros de obra que culminaría con el triunfo de aquéllos en el Siglo de Oro.
La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los maestros de obra frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos al disociar la traza o invención arquitectónica del proceso constructivo.
Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible la modernización de las artes y la arquitectura en el Madrid de los Austrias.
El estudio que ha dado lugar a este libro recibió el premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010).
Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y urbanismo en la España de la Edad Moderna. Ha obtenido varios premios de investigación y ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Filippo Juvarra” (Madrid / Turín / Nápoles, 1994-1998), “Madrid y los Sitios Reales” (Madrid, 2002) y “Fernando VI y Bárbara de Braganza” (Madrid, 2003). Entre sus libros destacan “Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans” (1992), “¡Agua va! La higiene urbana en Madrid” (1998), “Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca” (2001) y “La casa. Evolución del espacio doméstico en España” (2006).